A continuación os mostraré los lugares mas interesantes y atractivos de Badajoz.
El origen de la colección del Museo de
Bellas Artes se localiza en el apoyo económico que la Diputación de Badajoz
dispensó a los artistas pacenses desde el último cuarto del siglo XIX y que, en
contrapartida, se veía recompensada con los envíos de obras de los pensionados
y por las donaciones de estos a la institución bajo cuyo amparo tuvieron la
ocasión de formarse en otras ciudades.
En agosto de 1919 comenzaba la andadura
del Museo y la apertura al público de sus primeras salas tenía lugar en enero
de 1920, con un total de cincuenta y ocho obras. En nuestros días, la
pinacoteca constituye una institución centenaria identificada principalmente
por una colección dedicada a la plástica extremeña que cuenta con más de dos
mil piezas.
Sus
fondos artísticos, declarados Monumento Histórico-Artístico en 1962 en virtud
de su destacado interés y por el hecho de constituir un conjunto cultural de
indiscutible valor, son en la actualidad un conjunto patrimonial de obligada
referencia regional y nacional.
Ortega Muñoz, Ángel Duarte, Juan Barjola, Timoteo
Pérez Rubio, Isaías Díaz, Adelardo Covarsí, Antonio Juez, Eugenio Hermoso,
Pérez Jiménez, Torre-Isunza, Aurelio Cabrera, Bermudo Mateos, Felipe Checa,
Nicolás Megía,
Francisco de Zurbarán y Luis de Morales, son algunos de
los nombres de los artistas extremeños que marcan el recorrido de la colección.
El museo cuenta también con la obra de artistas
nacionales de reconocido prestigio, como José Nogué, Oroz Lacalle, Sorolla,
Gutiérrez Solana, Mongrell, Paternina, Ramírez Ibáñez, Álvarez Dumont o Eduardo
Rosales, cuya presencia en la colección da realce a la misma.
- - Horarios:
De M a V de 10 a 14 y de 17 a 19 h. S y D de 10 a 14 h. L cerrado. De junio a agosto: De M a V de 10 a 14 y de 18 a 20 h. S y D de 10 a 14 h. L cerrado.
- - Precios:
entrada gratuita
MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ
El Museo Arqueológico Provincial se fundó en el año 1867. Su objetivo a lo largo de la historia ha sido y
es conservar, investigar y dar a conocer la arqueología de la actual provincia
de Badajoz.
Presenta un panorama de la historia del territorio desde la primera presencia humana en el Paleolítico
Inferior hasta el siglo XVI d.C. a través de una excepcional colección de
piezas arqueológicas únicas en la
Península Ibérica. Es uno de los museos más visitados de la ciudad.
Además de la exposición y comunicación de sus fondos a la sociedad, el
museo dedica una parte importante de su actividad a prestar otros servicios
como son la conservación, ordenación y documentación del patrimonio
arqueológico provincial; el apoyo a la comunidad educativa, y la investigación
de sus fondos.
A lo largo de su existencia ha tenido varias sedes y montajes. En la
actualidad ocupa el palacio de los Condes de la Roca en el interior de la Alcazaba de Badajoz. Este edificio fue erigido a partir del siglo XVI, y ha
sido muy restaurado.
EL HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO PROVINCIAL DE BADAJOZ ES:De Martes a Sábado: de 09:00 horas a 15:00 horasDomingos y festivos: de 10:00 horas a 15:00 horas LUNES CERRADOAPERTURA TODOS LOS DÍAS DEL AÑO SALVO: 24 y 31 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y un festivo local HORARIO DE ATENCIÓN ADMINISTRATIVA: de Lunes a Viernes de 08:00 horas a 15:00 horas
Entrada gratuita.
LA ALCAZABA DE BADAJOZ
La alcazaba ha sido testigo de la vida de Badajoz desde su fundación,
convirtiéndose en un punto clave para controlar la frontera con Portugal. La
construcción que hoy conocemos es el resultado de los cambios realizados en la
época almohade -siglo XII- por el califa Abu Yaqub Yusuf, aunque parece que el
origen está en el siglo IX. Esta fortificación es la más grande de España en su
clase y se construyó a conciencia para resultar impenetrable, aprovechando el
desnivel provocado por el Guadiana y del arroyo Rivillas. La alcazaba fue
declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931 y las obras de rehabilitación
han descubierto nuevos detalles arquitectónicos que no hacen si no aumentar su
gran valor.

Por cierto, no
dejes de disfrutar las maravillosas vistas desde la muralla. Llegan hasta
tierras de Portugal y al atardecer te dejarán un gratísimo recuerdo de esta
visita, además de unas bonitas fotos.
PARQUE DE CASTELAR
Ocupa el espacio del antiguo
olivar y huertas del convento de Sto. Domingo. Se inauguró en diciembre de 1903
con un concierto de la banda municipal. El aspecto actual se debe a una reforma
que se llevó a cabo en 1941 bajo la dirección de Juan Nogres Rauch, tras un
vendaval que arrasó gran parte del jardín. Unos años después, en 1949, se creo
un pequeño zoológico con cigüeñas, garzas, ciervos, una zorra y una loba.

Cuenta con más de cien especies diferentes, entre las que
destacan magníficos ejemplares de Glicinia (Wisteria sinensis), procedente de
Japón y China.
Arbusto que llega a vivir más de 100 años. Compuesta por flores
de color violeta o malva de 2,5 cm. Agrupadas en grandes racimos colgantes de
15-20 cm de largo resultan muy vistosos.
La Cycas revoluta, planta prehistórica, con más de 300 millones
de años de existencia. Apareció antes que los dinosaurios. Procede del sur de
Japón (Islas Ryukyu). Por su aspecto podemos confundirlas con palmeras, pero no
lo son. Puede tardar 20 ó 30 años en crecer 1 metro.
Caracteriza el Parque de Castelar la Palmera Washingtonia
Robusta. Nombre que hace referencia a George Washington (1732-1799), primer
presidente de Estados Unidos. Palmera de rápido crecimiento que supera los 30 m
de altura.
Como curiosidad del
parque, podemos citar que las verjas de las entradas principales son las que
cerraban Puerta de Palmas por la noche dejando la ciudad intramuros inaccesible
tanto para la entrada como para la salida de la ciudad.
LUGARES QUE VISITAR CERCA DE BADAJOZ:
Teatro Romano
El teatro romano es el elemento más representativo del Conjunto Monumental de Mérida. Se inauguró entre los años 16-15 a. C. y fue el cónsul Marco Agripa el promotor de su construcción.
Durante siglos estuvo soterrado, manteniéndose visible sólo la parte superior del graderío que conformaba siete grandes bloques conocidos popularmente como las Siete Sillas.
El graderío -cavea-, con una capacidad para 6000 espectadores, se construyó, en parte, aprovechando la ladera del cerro de San Albín. Se halla dividido en tres sectores ima, media y summa cavea. La orchestra -en la que se situaba el coro- está rodeada de tres gradas de honor reservadas para las autoridades.
La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas, una serie de esculturas completaba la decoración: Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.
Al fondo, en eje con la puerta central de la escena, se sitúa una pequeña habitación dedicada, según se deduce de los hallazgos allí realizados -entre otros la cabeza velada de Augusto-, al culto imperial.
El graderío -cavea-, con una capacidad para 6000 espectadores, se construyó, en parte, aprovechando la ladera del cerro de San Albín. Se halla dividido en tres sectores ima, media y summa cavea. La orchestra -en la que se situaba el coro- está rodeada de tres gradas de honor reservadas para las autoridades.
La zona más espectacular del teatro es el frente de la escena, con dos cuerpos de columnas de mármol. Entre ellas, una serie de esculturas completaba la decoración: Ceres, Plutón, Proserpina y estatuas, con togas unas y con corazas otras, que se han interpretado como retratos imperiales.
Al fondo, en eje con la puerta central de la escena, se sitúa una pequeña habitación dedicada, según se deduce de los hallazgos allí realizados -entre otros la cabeza velada de Augusto-, al culto imperial.
El Conjunto Monumental gestionado por el Consorcio incluye Teatro-Anfiteatro Romanos, Casa del Anfiteatro (cerrado temporalmente), Circo Romano, Alcazaba Árabe, Área Arqueológica de Morería, Cripta de la Basílica de Santa Eulalia y Casa del Mitreo-Columbarios
Entrada Conjunto Monumental Completo:
15 € (normal) - 7,5 € (reducida)Entrada individual Teatro y Anfiteatro: 12 € (normal) - 6 € (reducida)
Entrada individual a cualquier otro monumento: 6 € (normal) - 3 € (reducida)
Entrada individual a cualquier otro monumento: 6 € (normal) - 3 € (reducida)
HORARIO
Las entradas se puede adquirir en cualquier taquilla del Conjunto Monumental. No tiene caducidad. La venta de entradas terminará 15 minutos antes del cierre del monumento. Se ofrecen visitas guiadas diurnas y nocturnas al Teatro y Anfiteatro romanos.
El Conjunto Monumental cierra el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero
El precio reducido se aplica a las siguientes personas: Jóvenes de 12 a 17 años, Titulares del Carnet Joven, Estudiantes hasta 25 años, Mayores de 65 años o jubilados, Discapacitados y Miembros de familias numerosas. Entrada gratuita para menores hasta 12 años (cuando acompañen a sus padres, familiares o tutores legales), Socios del programa MECENAS del Consorcio, personal del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, el Instituto de Arqueología de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano, Guías e investigadores en el desempeño de su trabajo y residentes de Mérida.
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
Este monumental acueducto, conservado
parcialmente, fue una de las grandes obras de Emerita Augusta para abastecer de
agua a la ciudad.
Mérida, llamada Emerita Augusta en época
romana, recibía el agua proveniente del embalse de Proserpina, cuya presa
romana podemos seguir admirando hoy, a través de este colosal acueducto que
salvaba el río Albarregas y llegaba hasta el entramado urbano.

Uno de los aspectos singulares de esta
construcción es la combinación de dos materiales: granito y ladrillo rojo, que
hace un bonito juego de color, y que según se cuenta, sirvió de inspiración a
grandes obras del arte califal hispano-musulmán.
El acueducto está rodeado por una
extensa zona verde que invita a pasear y hacer deporte. En sus proximidades
podemos admirar otra obra romana, el puente sobre el río Albarregas, no muy
largo y de bonita factura almohadillada, que marcaba la salida norte de la
ciudad por la famosa Vía de la Plata.